Institucional

QUIENES SOMOS

Bieda, Ester

Lic. en Psicología. Pedagoga. Orientación Vocacional.

Asesoramiento a padres de niños y adolescentes.

Perito de Oficio del Poder Judicial.

Especialista en el Psicodiagnóstico de Rorschach.

Profesora Titular de UdeMM (Universidad de la Marina Mercante).

Docente de los cursos de Extensión Universitaria de UdeMM.

Coordinadora del centro de Asistencia de IPBA.

Davidzon de Srebrow, Clara

Lic. en Psicología (UBA 1963).

Especializada en Psico-oncología y cuidados Paliativos.

Docente especializada en la obra de D. W. Winnicott.

Consultas y Orientación en temas de Infancia y Familia.

Coordinadora del grupo Winnicott de IPBA.

Feldman, Lidia María

Lic. en Psicología (UBA 1969).

Posgrado en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AAPPG).

Supervisora de terapeutas de grupos de niños (Pasantes) del Hospital Ramos Mejía (2008-2013).

Integrante del Dpto. de Investigación de Pareja. (AAPPG).

Integrante del Dpto. de Orientación al Estudiante de la Facultad de Psicología (UBA 1984-1994).

Especializada en Terapias Vinculares de Orientación Psicoanalítica. Parejas y Familias.

Fernández, Silvia Diana

Lic. en psicología (UBA).

Especializada en Trastornos psicosomáticos y vulnerabilidad somática.

Ex docente Cátedra de Dermatología.

Docente Pareja y familia.

Docente Mediación familiar y empresarial.

Docente de Posgrado.

Ex docente de grado y Posgrado Uba, Caece, El Salvador.

Galperín, Beatriz

Lic. en psicología (UBA).

Especializada en psicogerontología.

Coordinadora de grupos de adultos mayores.

Atención en Clínica de adultos.

Lerner, Adriana

Lic. en Ciencias de la Educación. Evaluadora psicopedagógica.

Psicóloga corporal y psicodramatista. Psicoterapeuta Clínica Amece.

Profesora de gimnasia. Analista Bio (II For Bio Analysis)

Docente y coordinadora en la Sociedad de Análisis Bioenergético de Argentina.

Docente de extensión universitaria en Universidad Kennedy.

Miller, Ana María.

Lic. en psicología (UBA).

Integrante del Equipo de adultos y del Equipo de psicogeriatría de Cemic.

Coordinadora del Centro de día para pacientes graves y del Centro de día para adultos mayores del Cemic.

Morroni, Carmen

Lic. en psicología (UBA).

Especializada en niños, adolescentes, adultos, pareja, familia y atención a pacientes con Trastornos Psicosomáticos.

Ex docente de ASAPPIA.

Ex docente de nivel superior en tecnicatura de Psicopedagogía.

Coordinadora del centro de Asistencia de IPBA.

Vaianella, Eduardo

Lic. en Psicología (UBA).

Egresado de la Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados.

Profesor Invitado Universidad Maimónides.

Especialidad: Clínica de Adultos.

Vicchi, Clara

Lic. en Psicología (UBA).

Docente titular Universidad Maimónides.

Clínica de adolescentes y adultos.

Miembro fundador equipo de Psicosomática Centro de Salud Mental N°1 Dr. Hugo Rosarios (1983-2013).

Miembro fundador y Directora del Consejo de Aspectos Psicosociales - Sociedad Argentina de Cardiología (1996-2006).

Zonis Zukerfeld, Raquel

Lic. en Psicología.

Profesora Titular de Psicofisiología de la Universidad Maimónides.

Profesora Invitada de la Maestría en Psicooncología de la Universidad Favaloro.

Docente e investigadora del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinologia.

Ganadora de los Premios IPA a la investigación 2004 y 2009, y Premios FEPAL, 2002 y 2016.

Co- Autora de los libros: Psicoanálisis, tercera tópica y vulnerabilidad somática y Procesos terciarios, de la vulnerabilidad a la resiliencia.

NUESTRA HISTORIA

El Instituto Psicosomático de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza, la orientación clínica y prevención comunitaria, y a la investigación teórico-clínica en el campo de la Psicosomática.

Inició sus actividades el 20 de Agosto de 1989 como Sociedad de Hecho a partir del empuje y creatividad de sus fundadores: Mauricio Chevnik, Rodolfo D´Alvia, Alfredo Maladesky y Guillermo Rinaldi.

En diciembre de 1998 se constituyó en Asociación Civil sin fines de lucro (Personería Jurídica N° 000241). Pertenece a la Federación del MERCOSUR de instituciones dedicadas a la Psicosomática y la Psicología Médica -Fe-Me.Psi- en carácter de Miembro Fundador y activo participante.

Integró el Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires, conformado en Abril de 1997, para el estudio y redacción del Proyecto de Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha celebrado y mantiene convenios interinstitucionales de reciprocidad, cooperación e interacción con distintas universidades e instituciones psicoanalíticas.













O. Guayasamín, Playa Girón

OBJETIVOS

El Instituto Psicosomático de Buenos Aires tiene por objetivos:

  • Formación teórico – clínica vinculada al campo de la psicosomática

  • Asistencia, orientación clínica, supervisión y prevención comunitaria

  • Investigación interdisciplinaria

Estas actividades son coordinadas por las distintas áreas, secretarías, y comisiones que integran la institución.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Proponemos un recorrido por las distintas revisiones metapsicológicas de la teoría psicoanalítica generadas, por un lado, por la evolución y vitalidad de la teoría y por otro, por los cambios que se fueron dando en la práctica clínica.

En este sentido entendemos que el paciente con patología orgánica es un ejemplo paradigmático de motivación y estímulo en la promoción de estos desarrollos.

McDougall se preguntaba “dónde están aquéllos buenos neuróticos”, otros autores post-freudianos hacían referencia a la forma de instalarse en el tratamiento, de establecer un vínculo con el terapeuta y a una demanda de alivio diferente de los pacientes neuróticos clásicos. A esto se agrega la presencia de otros profesionales (médicos, fisiatras, psiquiatras, terapeutas corporales, etc.) que tienen una participación activa en los procesos terapéuticos a través de sus indicaciones y fundamentalmente en lo que Winnicott menciona como diversificación de los agentes responsables producto de la escisión y la fragmentación intrapsíquica y del mundo externo.

Partimos de un modelo de aparato psíquico que se basa en la heterogeneidad del inconsciente, la coexistencia estructural de distintos modos de funcionamiento psíquico y el valor estructurante tanto de los vínculos primarios como de los secundarios. Por otra parte sostenemos una posición epistémica basada en la complejidad y recursividad de los procesos y en la correspondencia con otras ciencias de la salud, como ocurre con los valiosos aportes de las ciencias sociales, neurociencias y de la psiconeuroinmunoendocrinología.

Pensamos entonces, que la actividad clínica tendría que ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria, focalizando tanto en las condiciones de vulnerabilidad del sujeto como en sus potenciales salutogénicos, integrando además, las acciones moduladoras (protectoras y patogénicas) del medio ambiente social y cultural.

“A menudo hace falta mucha paciencia para tener la suerte de lograr captar un fragmento de verdad”

André Green


“El hombre es un diálogo con sus antepasados, es un diálogo con el mundo histórico que lo recibe (…) y un diálogo con el prójimo que le permite conocerse y reconocerse”

Rof Carballo

“A diario, muchas veces, sentado ante mi escritorio, toco el dolor y la pérdida como quien toca la electricidad con las manos desnudas, pero no muero. No sé cómo se produce este milagro”.

David Grossman

“Cuando tenemos dificultades y nada parece estar saliendo bien, entonces es que comenzamos a pensar de nuevo”.

Donald Meltzer